sábado, 30 de janeiro de 2010

Lido: Hombre con Oscuridad

Hombre con Oscuridad, de Juan Pablo Noroña, é um curto conto de FC com uma premissa bizarra: numa nave movida por velas que captam os fluxos da matéria negra, um tripulante adoece sempre que as velas passam pela zona da nave em que se encontra, uma doença de que nunca ninguém ouvira falar. O conto é demasiado curto para explorar a ideia até ao fundo, mas talvez ainda bem que assim é. A coisa acaba a desembocar no princípio antrópico, em evolução acelerada e, aparentemente, lamarckiana, e com tudo isto foi-me muito, muito difícil atingir aquele estado mental indispensável para apreciar realmente as obras de ficção fantástica: a suspensão da descrença. Por outro lado, se o conto tivesse mais do que ideia talvez algo se tivesse aproveitado, talvez algo tivesse conseguido resgatá-lo. Mas quase não tem. Há um curto enredo que passa pela decisão sobre o que fazer com o invulgar doente, mas também este é pouco explorado. O resto é só ideia. Ora, como esta me pareceu muito má, o conto afunda-se com ela.

Mas não vão por mim. Leiam-no vocês mesmos nesta página (é o primeiro conto).

2 comentários:

  1. Hola.
    Espero que, así como pudo entender el cuento en español, entienda este comentario. Me agrada que le haya interesado la premisa. El cuento fue hecho a partir de un ejercicio: cuento corto que terminara en la frase final. Trabajando en reversa, creé el conflicto que originara esa situación: quizás esa es la causa de que el desarrollo del cuento no me haya quedado bien.
    Sin embargo, como a mí también me atrajo la premisa, empecé una novela... el protagonista sobrevive, por supuesto.
    Juan Pablo Noroña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Pablo. Gracias por comentar.

    Mira, el problema principal que yo tuve con tu cuento es que no me creí ni por un instante en la idea. No logré ese fundamental "suspension of disbelief", porque no veo ninguna manera en que la matéria oscura pueda tener el efecto que describes. Tampoco soy amigo de conceptos algo místicos como el principio antrópico o la evolución lamarckana.

    Claro, eso no implica que no puedas crear una história interesante con base en todo eso, pero como tu cuento es tan corto que casi solo tiene idea, no me gustó. Pienso que le falta algo más. ¿Una novela? Si, talvez sea una buena idea, para añadirle algo a la idea que pueda resultar en CF interesante. Buena suerte.

    ResponderEliminar

Por motivos de spam persistente, todos os comentários neste blogue são moderados. Comentários legítimos passam, mas pode demorar algum tempo. Como sempre acontece, paga a maioria por uma minoria de idiotas. Parece ser assim que o mundo funciona, infelizmente.